DEMANDAS AL ESTADO POR ABUSO POLICIAL SUMAN 945.000 MILLONES DE P...

En total, por este tipo de casos, el Estado colombiano tiene actualmente 696 procesos en contra. Los hechos de violencia ocurridos la semana pasada, t...

directo online, directorio comercial, directorio online, servicios, empresas, comercios, profesionales

DEMANDAS AL ESTADO POR ABUSO POLICIAL SUMAN 945.000 MILLONES DE PESOS

DEMANDAS AL ESTADO POR ABUSO POLICIAL SUMAN 945.000 MILLONES DE PESOS · Directo-online.com.ve

En total, por este tipo de casos, el Estado colombiano tiene actualmente 696 procesos en contra.

Los hechos de violencia ocurridos la semana pasada, tras la muerte del estudiante de derecho Javier Ordóñez en medio de un caso de brutalidad policial, dejaron a cientos de familias en medio del dolor y la exigencia de justicia por los muertos y los heridos que fueron impactados por balas disparadas, según indican las autoridades, por miembros de la Policía.

Pero también lo sucedido dejó en evidencia que estos acontecimientos tienen un costo no solo en vidas humanas –que es lo más doloroso– sino también económico. Es decir, las indemnizaciones producto de las demandas al Estado por estos casos de abuso policial las terminan pagando todos los colombianos.

Según un reporte enviado por el Ministerio de Justicia a la Cámara de Representantes, el Estado colombiano tiene actualmente 696 demandas en contra por casos de abuso policial, entre los que se encuentran lesiones a civiles en procedimientos policiales, daños a bienes causados por miembros de la Fuerza Pública e incluso demandas por ejecuciones extrajudiciales perpetradas por Agentes del Estado.

El total de las pretensiones de los demandantes, según el documento, es de 945 mil millones de pesos. Esto es más del doble del presupuesto anual que tiene el Ministerio de Cultura, que cuenta con 405 mil millones de pesos.

La mayor cantidad de demandas se presenta por daños causados por uso excesivo de la fuerza, causa por la cual el Estado tiene 240 procesos en contra, le siguen las lesiones a civiles en procedimientos policiales, por lo cual hay 227 demandas.

También causa preocupación la alta cantidad de demandas por muerte de civiles en procedimientos policiales, que suman en total 53 procesos en contra del Estado. Por esta causa, las pretensiones de los demandantes llegan a los 102 mil millones de pesos.

Causa preocupación la alta cantidad de demandas por muerte de civiles en procedimientos policiales, que suman en total 53 procesos en contra del Estado

Igualmente, por ejecuciones extrajudiciales perpetradas por agentes del Estado hay 25 demandas, mientras que por muerte de civil con arma de dotación oficial son 23 las reclamaciones.

Las demandas

Estas son las demandas que se encuentran reportadas en el documento:

 

- Daños causados por uso excesivo de la fuerza: 240 

- Lesión a civil en procedimiento policial: 227

- Lesión por uso excesivo de la fuerza: 117

- Lesión a civil con arma de dotación oficial: 76

- Muerte de civil en procedimiento de Policía: 53

- Daños causados a bienes en procedimiento de Policía: 37

- Daños a bienes por uso excesivo de la fuerza: 34

- Ejecuciones extrajudiciales perpetradas por agentes del Estado: 25

- Muerte de civil con arma de dotación oficial: 23

- Muerte por uso excesivo de la fuerza: 18

Este informe se conoce justo un día después de que el Gobierno Nacional admitió, por primera vez, en la noche de este martes que dos integrantes de la Policía mataron al abogado y taxista Javier Ordóñez, sucedida la semana pasada, en Bogotá.

La admisión la hizo el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, en la plenaria del Senado, en una sesión en la que también reclamó que se conozcan los posibles delitos que se hayan cometido contra la institución en las protestas ciudadanas.

“Unos policías mataron a un ciudadano colombiano, deshonraron el uniforme, violentaron las normas de comportamiento ético, desconocieron todo el esfuerzo de formación de la institución. En relación con ellos ya se están tomando las decisiones”, afirmó el funcionario.

Justamente, para abordar este tema, la plenaria de la Cámara realizó este jueves un debate de control político en el que estuvo citado el jefe de la cartera de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y como invitado estuvo el director de la Policía, general Óscar Atehortúa.

En medio del debate, el Ministerio de Defensa reveló que actualmente se llevan a cabo 1.361 procesos disciplinarios en contra de miembros de la Policía por abuso de la fuerza, de los cuales 802 están en estado de indagación preliminar y 559 en investigación disciplinaria.

No obstante, uno de los citantes del debate, el congresista Inti Asprilla manifestó que “más del 90 por ciento de los casos de abuso policial que van a la justicia penal militar quedan en la impunidad. ¿Y qué hacer? ¿Ponerse un uniforme para visitar un CAI? ¿Decir que la Policía no necesita permiso para usar armas? ¿Seguir negando el problema?”.

En el mismo sentido se pronunció la representante Katherine Miranda, quien aseguró que “los abusos” también se dan dentro de la institución.

“Los abusos no son solo contra los ciudadanos, sino al interior de la institución. ¿Por qué cuando un oficial se casa le aumenta el salario 30 por ciento, más 15 por ciento por cada hijo que tenga y para los patrulleros no aplica esto?”.

La congresista de Alianza Verde, citando estudios de la Universidad de los Andes, agregó que mientras en 2010 la confianza en la Policía en Bogotá llegaba al 52 por ciento, ahora está en el 25 por ciento”.

Tras los casos de abuso policial que se han presentado en los últimos días, varios congresistas han salido a plantear reformas a la institución. Se ha hablado de modificar los procesos de selección y formación de los miembros de la Fuerza Pública, trasladar la Policía del Ministerio de Defensa al Ministerio del Interior y sacar a la institución de la justicia penal militar e incluso prohibir el uso de taser y gases lacrimógenos.