LA PREVENCIÓN ESTÁ EN SUS MANOS

El cáncer de mama es más frecuente en las mujeres y causa el mayor número de muertes femeninas. Cada año más de 13....

directo online, directorio comercial, directorio online, servicios, empresas, comercios, profesionales

LA PREVENCIÓN ESTÁ EN SUS MANOS

LA PREVENCIÓN ESTÁ EN SUS MANOS · Directo-online.com.ve

El cáncer de mama es más frecuente en las mujeres y causa el mayor número de muertes femeninas.

Cada año más de 13.000 mujeres desarrollan cáncer de seno y se estima que unas 3.500 mueren a causa de esta enfermedad, según cifras de la Liga Colombiana Contra el Cáncer. Sumado a eso, 1 de cada 17 mujeres puede padecer esta condición durante su vida, las posibilidades de morir son de aproximadamente 1 en 50, y más del 60 % de los casos se detectan cuando ya está avanzado. 

Aunque todas las mujeres están en riesgo de padecer esta enfermedad, hay algunos factores que pueden aumentar las probabilidades de desarrollar cáncer de mama, dentro de los cuales se encuentran:

La genética: la Liga Colombiana Contra el Cáncer asegura que aproximadamente el 10 % de los casos de cáncer están relacionados con mutaciones en ciertos genes. Cuando esto sucede, existe un 80 % de probabilidad de padecerla.

Antecedentes familiares: cuando algún pariente consanguíneo cercano como la madre, hermana, o hija desarrolla esta condición, el riesgo de padecerlo es mayor.

Sedentarismo y sobrepeso: se ha demostrado que el no realizar ninguna actividad física, aumenta el riesgo en un 20%, ya que está relacionado con la disminución de estrógenos circulantes.

Por esta razón es importante realizarse el autoexamen como método preventivo, 8 días después del comienzo del periodo menstrual, a partir de los 20 años de edad.

¿Cómo realizarse el autoexamen de manera adecuada?

1. Ubíquese frente a un espejo, observe y revise ambos senos en busca de hoyuelos, desviaciones del pezón o descamación de la piel, especialmente en la areola.

2. Mirando fijamente el espejo, ponga las manos detrás de la cabeza y manteniéndola fija, presione los codos hacia adelante, observando si hay hundimientos en la piel, el pezón o abultamientos.

3. Coloque las manos sobre las caderas y haga presión firmemente hacia abajo, inclinándose levemente hacia el espejo impulsando los codos y los hombros hacia adelante.

4. Levante el brazo izquierdo por detrás de la cabeza con el codo en alto y con la mano derecha examine su mama izquierda. Inspeccione de manera cuidadosa deslizando en forma circular los tres dedos intermedios de la mano

alrededor del seno, comenzando en la periferia de la parte superior izquierda hasta llegar al pezón. Ponga especial cuidado en el área de la mama que se encuentra entre el pezón y la axila. Realice el mismo procedimiento en el seno derecho, ahora examinándose con la mano izquierda.

El cuarto paso puede realizarse acostada boca arriba, con una toalla o una almohada doblada debajo del hombro ya que el tejido se extiende y facilita la palpación. También puede hacerlo en la ducha ya que los dedos con el jabón se resbalan más fácilmente.

Signos de alerta

Según información suministrada por EPS Famisanar, las señalas a las que debe estar atenta y por ende acudir al médico de inmediato es cuando nota masas en la mama o axilas; engrosamiento de la piel o retracción; cambio en el color de la piel; retracción del pezón de reciente aparición; ulceraciones en la mama o pezón; secreciones espontáneas o sangrado por el pezón.

Poder detectar el cáncer a tiempo, antes de que se generen los síntomas, podría dar más esperanza de vida al paciente, pues las probabilidades de que el tratamiento sea exitoso en ese caso son mayores. La Liga Contra el Cáncer asegura que el tamaño del tumor y el grado de propagación son los diagnósticos más importantes para determinar el estado del paciente.